GRANDES EQUIPOS

NOTTINGHAM FOREST (1977-1980)

EL TRIENIO PRODIGIOSO

De Segunda División a la gloria europea en apenas un suspiro


Campeones de la Copa de la Liga en marzo de 1978. Sería sólo el preludio de lo que estaba por llegar...

6 de enero de 1975. Brian Clough se hace cargo del banquillo del Nottingham Forest con el equipo 13º en la clasificación de la Second Division inglesa. Nadie podía imaginar que en sólo cinco años aquel equipo sería el indiscutible dominador del fútbol europeo. En el verano de 1976 Clough se trae a Nottingham a su viejo asistente Peter Taylor. Con ese tándem en la banqueta, el Nottingham Forest queda tercero y logra su regreso a la First Division, antecesora de la Premier como máxima categoría del fútbol inglés.


TEMPORADA 1977/1978


Recién ascendido y... campeón de Liga.

Un recién ascendido suele sudar duro para mantenerse en la elite. No fue el caso del Nottingham Forest en aquella temporada 77/78. El equipo comandado por el tándem Clough-Taylor se hace con el título liguero a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, en el que aventajaría en siete puntos al vigente campeón de Liga y de Europa, el Liverpool de Bob Paisley.


John Robertson, mítico jugador del Forest.

Los éxitos aquel año no acaban ahí. Meses antes, el Nottingham Forest ya había logrado su primer título aquella temporada. Fue la Copa de la Liga. Tras el empate a cero ante el Liverpool, en el viejo Wembley, llegó el partido de desempate que se disputaría en Old Trafford. El Forest formó con Chris Woods en la portería, Viv Anderson, Frank Clark, John O'Hare, Larry Lloyd, Kenny Burns, Martin O'Neill, Ian Bowyer, Peter White, Tony Woodcock y John Robertson. Un gol de penalty de éste último decidiría el desempate.


TEMPORADA 1978/1979

En la First Division esta vez es el Liverpool el que termina imponiéndose al Nottingham Forest en la lucha por el título. A mediados de febrero, se produce el fichaje del delantero del Birmingham Trevor Francis, el primer jugador de la historia que cuesta 1 millón de libras. En el ámbito doméstico, se revalida el título de Copa de la Liga, gracias a una victoria por 3-2 en la final ante el Southampton.


Gerry Birtles, delantero del Forest, marcó el primer gol del equipo en Copa de Europa, y ante el Liverpool.

Pero es en la Copa de Europa donde se produce el mayor logro del sorprendente campeón inglés. El bombo de 1ª ronda, caprichoso (entonces no había "cabezas de serie" ni condicionantes de ningún tipo), empareja al Nottingham Forest con el vigente campeón europeo, el Liverpool. Se produce el primer duelo enteramente inglés en Copa de Europa. En la ida, el Forest sale victorioso merced a los goles de Birtles y Barrett (2-0). En la vuelta, el marcador no se mueve en Anfield.

En octavos de final el rival es el AEK de Atenas. La victoria por 1-2 en Grecia dejaba encarrilada la eliminatoria, pero lejos de conformarse el Forest le endosó a su rival un 5-1 en el City Ground. En cuartos el rival fue el Grasshopper suizo, que venía de dar la sorpresa ante el Real Madrid. El flamante fichaje Trevor Francis se había lesionado del talón de aquiles. Además, en la ida, en City Ground, se adelataron los suizos con un gol de Sulser. Birtles empataría y ya casi al final del encuentro llegarían otros tres tantos para poner el 4-1 final. En la vuelta, el Forest empató el gol local inicial para rubricar su pase a semifinales (1-1).


Trevor Francis, primer traspaso inglés de 1 millón de libras, más que justificadas luego

El partido de ida de la semifinal ante el Colonia forma parte ya de la historia de la competición. Fue trepidante. El 11 de abril de 1979 se dieron cita en el City Ground los dos equipos más fuertes del campeonato. Ambos tenían en común haber roto la jerarquía en sus países ante Liverpool y Bayern. El Colonia se presentaba con el portero Schumacher, Dieter Müller y un jovencísimo Bernd Schuster. El Nottingham formó con Shilton; Barrett, Lloyd, Needham, Bowyer; O'Neill, McGovern, Gemmill; Birtles, Woodcock y Robertson. A los 20 minutos el Colonia ganaba 0-2 con goles de Van Gool y Müller. En el 27 Birtles acortó distancias y con 1-2 se llegó al descanso. En el minuto 53 Bowyer lograba el empate y apenas diez minutos más tarde se consumaba la remontada gracias a un gol de John Robertson. Sin embargo, el japonés Okudera silenció al City Ground con el empate a tres definitivo a falta de menos de diez minutos.

En la vuelta, el 25 de abril, un tenso partido con lo que estaba en juego se decantó del lado inglés gracias a un gol de Ian Bowyer, en el minuto 65. El Colonia lo intentó pero no movería su marcador.


Remate de cabeza de Francis que vale una Copa de Europa.

Y llegó la gran final. La fecha, el 30 de mayo de 1979. El lugar, el Olímpico de Münich. El rival, el también sorprendente Malmö sueco. El Forest formó con Shilton; Burns, Anderson, Lloyd, Clark; Francis, McGovern, Bowyer; Birtles, Woodcock y Robertson. Todos daban esta vez como favorito al conjunto inglés, con su fútbol alegre, vistoso, atrevido, frente al defensivo Malmö. Pero como suele pasar en estos partidos, las diferencias se deciden por detalles mínimos. Y el detalle esta vez fue "el gol del millón de Libras". Trevor Francis se había lesionado del talón de aquiles prácticamente después de su millonario traspaso y fue a reaparecer en la final. Al borde del descanso, un centro desde la izquierda de Robertson fue seguido por un bonito cabezazo de Francis que batió al portero sueco Möller.


En 1977 el Forest quedó 3º en la Second Division. En 1978 ganó la First Division. En 1979 levantaba la orejuda al cielo de Münich. Una gesta histórica.


TEMPORADA 1979/1980


La plantilla del Forest posa con los títulos logrados al comienzo de la temporada 79/80.

En Liga pronto perdería el tren de cabeza, comandado por el Liverpool (nuevamente campeón) y el Manchester United, subcampeón. El Forest acabó quinto. En la Copa de la Liga no se produjo el tercer título consecutivo, ya que el Wolverhampton Wanderers ganó en la final por 1-0.

Sin embargo, en Europa continuó el rodillo rojo. En aquella época la Supercopa europea que enfrentaba al campeón de Europa y al de la Recopa se disputaba en invierno, a doble partido. El rival era el Barcelona. El Forest ganó en la ida por 1-0 gracias a un tempranero gol de Charlie George. En la vuelta, en el Camp Nou, Roberto Dinamita empató la eliminatoria de penalty en el minuto 25. Kenny Burns marcaría el definitivo 1-1 poco antes del descanso. Nuevo título europeo para el Forest.


Póster de As: el Forest "supercampeón de Europa", ante el Barcelona.

En Copa de Europa el Nottingham Forest reeditaría el éxito del año anterior. Pasó la 1ª ronda sin muchos problemas ante el campeón sueco, esta vez el Östers Växjö (2-0 en la ida y empate a uno en tierras suecas). En octavos el rival fue el Arges Pitesti, campeón de Rumanía. Al Forest le bastaron los primeros 45 minutos de cada partido para pasar (2-0 en Nottingham y 1-2 en Pitesti). Pero el ambiente no era el mejor dentro del club inglés. Clough andaba con tiras y aflojas con la directiva, la mala marcha en Liga tampoco ayudaba. Así las cosas el Dynamo de Berlín, campeón de la extinta RDA, daba la campanada al imponerse 0-1 al Forest en la ida de los cuartos de final. Sin embargo, en el Berlín oriental John Robertson sería clave para que ya antes del descanso estuviese sentenciada la eliminatoria. 1-3 fue el resultado final.

En semifinales el rival era el que hacía unos años dominaba el fútbol europeo: el Ajax, entrenado por Leo Beenhakker. El trío atacante del Forest Birtles-Francis-Robertson se impuso a la defensa holandesa en la ida. Primero Francis y luego Robertson, de penalty, colocaron el 2-0 final. En la vuelta, un gol de Soren Lerby en el minuto 60 dio emoción al tramo final. Pero el Ajax no pudo pasar del 1-0 y el Forest se encontraba ante su segunda final consecutiva.

Esta vez el escenario sería el Santiago Bernabéu y el rival, precisamente el equipo que había eliminado al Real Madrid en semifinales, el Hamburgo de Kevin Keegan. No era el mejor ambiente para la final. La eliminación del equipo local hizo que la entrada fuese bastante pobre para un partido de esta categoría. Y el Hamburgo pintaba más favorito por el gran estado de forma de su estrella, el inglés Keegan, y la lesión de Trevor Francis, que no podría disputar el partido.


Larry Lloyd disputa un balón ante un jugador del Hamburgo.

El Forest formó con Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, Gray; McGovern, O'Neill, Bowyer, Mills; Birtles y Robertson. Si un año antes Robertson puso una gran asistencia para el gol de Francis, esta vez fue el extremo izquierdo el que se llevó la gloria del gol decisivo, con un disparo desde el borde del área a los 20 minutos de juego. El marcador ya no se movería, y el portero Shilton se convirtió en el otro héroe del partido, al sacar dos grandes paradas a sendos disparos de Milewski y de Nogly.


Celebración del segundo título europeo consecutivo en el césped del Bernabéu.

EL EPÍLOGO

Tras la temprana y sorprendente eliminación en la 1ª ronda de la Copa de Europa ante el CSKA de Sofía, el Forest tampoco pudo reeditar su título de campeón de la Supercopa de Europa. El 2-1 logrado en el City Ground con dos goles de Ian Bowyer fue remontado por un solitario gol del uruguayo Fernando Morena, que le dio el título al Valencia entrenado por Pasieguito, que en la temporada anterior había ganado la Recopa, ante otro equipo inglés, el Arsenal.

Tampoco hubo suerte en la Copa Intercontinental, no disputada el año anterior, pero que en éste enfrentaría a los ingleses con el Nacional de Montevideo. Los uruguayos se impusieron gracias a un gol de Victorino en el minuto 10.


Brian Clough, verdadero artífice del Nottingham campeón.

Brian Clough seguiría en el banquillo hasta 1993. Otras dos Copas de la Liga, en 1989 y 1990, agrandarían el palmarés doméstico del Forest. Pero las mieles de los años dorados ya no volverían.


Peter Shilton, guardameta del gran Nottingham Forest, toda una leyenda.

Peter Shilton se convertiría en el internacional inglés récord, con 125 partidos con los pross. Completaría su carrera con el Southampton y el Derby County. Se retiró con 41 años del fútbol en activo.

Hoy, el Nottingham Forest pelea por meterse en los play-off's de ascenso a la Premier League. Se antoja difícil verle en dos años conquistando la Liga de Campeones. Pues eso es justo lo que hizo hace más de dos décadas. Sin embargo, en el fútbol aún más mercantilizado de hoy en día, quizá no quepa espacio para gestas como la que hemos descrito en este blog.

NOTTINGHAM FOREST: LOS NÚMEROS DE UN PERIODO IRREPETIBLE
1 First Division (77/78)
2 League Cup (77/78, 78/79)
1 FA Community Shield (1978)
2 Copas de Europa (1979, 1980)
1 Supercopa de Europa (1980)

Comentarios

Excelente trabajo de documentación. Yo recuerdo aquella época en que el Forest mandó en Europa pero no todos los valiosos detalles que nos proporcionas. ¡Muchas gracias!

GENIAL PERICO !! ME HA GUSTAO BASTANTE !! HE ESTAO MIRANDO VIDEOS DE LAS 2 FINALES DE XAMPIONS,TB EL DE LA SUPERCOPA CONTRA EL VALENCIA Y CONTRA EL BARÇA,DE MUY POCOS SEGUNDOS,Y KE MARCO ROBERTO DINAMITA KE JUGO 2 MESES NA MAS .. JEJEJEJEJE PERO MUY BIEN,LA VERDAD DUDO KE UN EKIPO HAGA LA GESTA DE ESTE EKIPO,SI HOY EN DIA,CUALKIER EKIPO GRANDE ES DIFICILISIMO KE GANE 2 CHAMPIONS SEGUIDAS(Y ESO KE JUEGAN TODOS LOS AÑOS,NO COMO ANTES) IMAGINATE CUANTO MAS DIFICIL SERIA EN AKELLOS AÑOS Y ENCIMA DE UN EKIPO MODESTO !!

Añadir un Comentario: